Oportunidades en un nuevo entorno (consumo masivo)

A cerca de dos años de convivir con la pandemia, cabe preguntarse ¿cómo ha impacto ésta en los hábitos de compra y consumo de los hogares peruanos?, y para responder a ello vamos a dividir éstos en dos grupos, aquellos persistentes y los recientes. 

Pero antes comencemos destacando que el mayor impacto ha estado en el incremento en el consumo y gasto de los hogares, con crecimientos no vistos en los últimos 10 años. 

 

Este crecimiento se explica por tres grandes factores 

  • Somos el país de todo Latinoamérica que más incrementó su tiempo en residencia 
  • Los retiros y apoyos recibidos por los hogares alcanzaron los S/.80 mil millones 
  • Se instauraron nuevos hábitos de cocina e higiene personal y del hogar, que pudieron encararse gracias a los recursos recibidos 

 

 A continuación, resumimos el impacto que la pandemia ha tenido en los hábitos de los hogares  

Para complementar lo anterior, vale la pena ampliar dos casos. 

1.- En el siguiente gráfico se evidencia como los canales que ofrecen la mejor ecuación de valor por su dinero y proximidad, ganan compradores (penetración), lo cual también ocasiona que se incrementen los canales visitados a niveles nunca antes vistos, poniendo a prueba la lealtad hacia los canales. 

 

2.- A continuación, observamos el alcance que ya tiene e-commerce, destacando que 1 de cada 4 hogares urbanos de Perú ya ha hecho alguna compra a través de estas plataformas, aunque destaca que aun el reto está en ganar frecuencia de compra. 

 

 

 

 

Como podemos observar, se ha gestado un cambio de fondo en la forma en que compramos, por lo que es imprescindible entender al consumidor y adaptarnos a este nuevo entorno, ya el éxito futuro dependerá de usar estos cambios a nuestro favor. 

Francisco Luna 

Managing Director 

Kantar división Worldpanel 

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